Audios Trebolarium,  Metaescritura y autoedición

Cómo vender tu libro digital

Para hablar del tema planteado hoy, primero quiero posicionarme como lectora en la era predigital. Nací en el 73 y los jóvenes de entonces teníamos nuestros hobbies al margen de la tecnología. Yo tenía dos hobbies, uno era cantar y tocar la guitarra para lo cual me habría encantado que  youtube ya existiera en aquél tiempo, y el otro hobby era escribir y leer. Como yo siempre he dicho, era más rápida comprando libros que leyéndolos pero nunca dejaba (como tampoco lo he hecho ahora), de leer libros. La parte más ilusionante de una lectura era cuando terminabas de leer un libro y tocaba empezar el siguiente (ese momento de “he disfrutado enormemente con esta lectura y ahora voy a decidir qué voy a leer, en qué mundo me voy a adentrar, qué autor y su universo voy a conocer”). Reconozco que ahora me ocurre eso cuando termino uno de mis libros y decido sobre qué voy a escribir en el próximo.

Pues bien, como lectora no hacía más que comprar libros y comprar libros y así llegué a la adultez.  Mi desarreglada vida me llevó a hacer más de 15 mudanzas y comprendí que los libros físicos eran una enorme carga pesada así que un día decidí comprarme un ebook reader (o, como se empezaban a llamar entonces, un libro electrónico) y comprendí que los libros hay que tenerlos en la cabeza, no en la estantería.

Así que ahora leo en digital, escribo en digital y he abandonado el libro físico. Pero yo soy la excepción en mi generación.  A mí me apasionó internet la primera vez que escuché de él y seguí todos sus pasos desde que se inició su popularización: diseñaba páginas web cuando apenas un 5% de la población española tenía internet en casa y he apostado por el mundo digital siempre pese a que mucha gente a mi alrededor, de mi generación, sigue rechazando esta nueva forma de ver el mundo y de comprenderlo.  Internet abre las puestas a muchos escritores hoy en día que el mundo analógico les tenía cerradas. Antiguamente sólo podían editarse aquellos libros que decidiera un editor, nada más. Muchos de los escritores famosos de hoy en día consiguieron publicar su libro tras cientos y miles de rechazos de editoriales que no querían apostar por él. Rowling, la escritora que revolucionó la literatura juvenil apasionando tanto a niños como a adultos, devolviendo el mundo mágico a nuestros niños interiores y fascinando con su lectura… fue harto rechazada.

Pero hoy en día no necesitas esos cauces. Puedes escribir tu libro, maquetar tu libro, publicar tu libro y vender tu libro tú mismo. Y tú eres la persona que mejor va a tratar tu libro. Lo diseñarás como tú quieras y lo venderás incansablemente como tú quieras.  Pero tu escenario es complicado. Déjame describírtelo un poco.

Internet ofrece cientos de millones de libros gratuitos. Como lectora, ante dos libros de interés para mí en la que uno tiene precio y la que otro es gratuito, evidentemente elijo el gratuito. ¿Cuántos libros habrá de los temas que yo trato en mi libro que además son gratis? Pues teniendo en cuenta que mis libros son ayudas para superar el maltrato o para mejorar la economía personal, pues debe haber cientos de miles.

Sigue situándote como lector.  Porque éstos no van a ser los únicos inconvenientes. Internet ha dificultado considerablemente la lectura de libros. Los predigitales, siguen amando el libro físico y los postdigitales, no tienen tienen tiempo para leer un libro entero. Prefieren visualizar un vídeo, leer una página que les resuelve una duda y son grandes consumidores de la literatura casual, la que les llega a sus manos de forma inesperada: la frase de Bucay, el poema sobre la amistad, etc.

Las grandes editoriales siguen siendo las grandes conocedoras del nuevo escenario y desarrollan herramientas que les permiten tener lectores fieles aunque también he sido testigo  de su errática carrera cuando, en vez de adaptarse a los nuevos tiempos, querían castigar lo imparable.

Muchas plataformas son muy eficaces para vender libros todavía.

Así que, en medio de todo esto ¿cómo vendo mi libro? Y permíteme que utilice este podcast para venderte mi último libro. Se titula “Tú eres dinero” el autor, es decir, yo, se llama Ana Isabel López Siles muy poco conocida por la gente. La plataforma donde se vende en exclusiva es Trebolarium, una plataforma creada por mí misma… sí, he tenido siempre esa costumbre: cuando era jovencilla creaba revistas para publicar mis artículos, y ahora creo plataformas digitales para publicar mis libros.

Entender el mundo de dinero me costó mucho trabajo, muchas lecturas y mucha búsqueda. Estuve trabajando como especialista en fondos y luego en bolsa en un conocido banco sólo para saber cómo funciona el dinero. Supe que si un empleado de banca supiera hacer dinero, no sería empleado de banca. Descubrí la forma en que los grandes hacen dinero. Entrevisté a empresarios exitosos de mi entorno para saber cómo hacían para ganar dinero. .. y entonces escribí mi libro. Me costó nueve meses escribirlo y creo que es sencillo, rápido de leer y que contiene lo que se necesita saber sobre el dinero.  Es un libro 100 por cien digital publicado en una plataforma de reciente construcción. ¿Quién compraría mi libro?

Si estás escuchando este podcast es lo que te has preguntado ¿Quién compraría mi libro?

Bueno, en realidad sabes quién lo compraría, la pregunta es ¿Cómo encuentro a los lectores potenciales de mi libro? En mi caso serían dos tipos de lectores: lectores que saben que necesitan mi libro y que están buscando ese tipo de material y personas que no saben que necesitan leer mi libro y que su lectura les ayudaría mucho.

Debes entender que cuando escribas tu libro, debes haber hecho un buen trabajo. No tiene que ser un premio nobel de literatura. Puede ser un sencillo libro honrado y útil pero debe estar bien escrito porque lo que te interesa es que cada libro que escribas sea una puerta abierta para otro de tus libros. Así que te interesa conocer más recursos literarios, el lenguaje más correcto, crear una obra digna, ausente de errores ortográficos, mecanográficos y gramaticales. Ante la duda, escribe siempre sencillo y directo y mejora con el tiempo leyendo a otros como un rígido crítico literario.

Una vez que tienes un libro del que estás seguro, como yo lo estoy de mi libro “Tú eres dinero”, toca exponerlo al mundo, publicarlo en una plataforma o en tu propia página web.  Si publicas en tu web, tendrás que vender dos cosas, tu libro y la web. Si publicas en otro lado, tendrás que vender sólo tu libro.

Ahora piensa un momento como lector. Si eres lector analógico, no comprarás el libro digital. Además los analógicos opinan que los libros digitales deben costar poco porque no tienen soporte físico pero a mi entender es un error de concepto ya que el esfuerzo y el valor del contenido,  es el mismo.  Si eres lector digital, con mucha probabilidad serás un lector inconstante,  con poco tiempo para leer y que necesita consumir otras cosas que le roban tanto o más tiempo.  El lector digital que lee en el móvil, por ejemplo, con rapidez recibirá mensajes, anotaciones de otras aplicaciones como  redes sociales, correo o whatapps que entorpecerán la lectura.  Además, si eres lector poco ambicioso te decantarás por el contenido gratuito antes de pagar por un libro.

Así que sólo hay una forma en la que puedes vender tu libro digital  y que cualquiera de tus lectores, sean analógicos, sean digitales, constantes o inconstantes, pero eso sí, interesados, apuesten por tu libro y es que vendas al autor.

¿Quién es Ana Isabel López, autora del libro “Tú eres dinero”? Ana Isabel es una mujer que se ha pasado media vida tratando de entender el mundo del dinero en todas sus versiones: técnicas de ahorro, formas de crear dinero de la nada, técnicas de inversión… además hay algo que la distingue de otros escritores que han planteado libros relacionados con el dinero y es que conoce muy bien la indefensión económica y te explica en qué consiste y cómo vencerla, cómo dejar de ser un indefenso económico.  Personalmente opino, que mi libro debería ahorrar suicios por ruina porque parto de un principio, un principio que no sólo debes entender como comprador potencial del libro “Tú eres dinero”, sino como escritor de libros digitales: y es que tú eres la gallina de los huevos de oro” tu eres la fuente de tu riqueza y por tanto, debes apostar por tu talento.

Después de todo lo planteado, te resumo en frases cortas cómo vender tu libro digital:

  1. Escribe el mejor libro que puedas escribir y corrígelo todas las veces que puedas antes de empezar con el siguiente libro. Cuando empieces un libro, piensa en tu lector e imagina la mejor forma en la que puedes hacerle feliz.
  2. Vende el escritor, no el  libro: haz videoconferencias, podcast, haz un blog con tu nombre, date a conocer como escritor experto en lo que escribes. La gente comprará tu libro, idenpendientemente del formato, del tema o del estilo si conoce al autor y le gusta lo piensa y siente.
  3. La campaña nunca se termina: promociona tu libro hasta el fin de tus días.
  4. Apuesta por tu talento: éste es uno de los consejos más valiosos que comparto contigo y que he aprendido con el tiempo. ¿Te acuerdas lo que te he dicho antes, que para publicar artículos montaba revistas? Pues yo creía que era un error, creía que el verdadero talento surge cuando un editor pone los ojos en ti… pero no es cierto. El verdadero talento ya está en ti y tienes que dárselo a conocer al mundo. Si has escrito un libro, sabes que hay en el mundo un lector que necesita leerlo y que tu libro le cambiará la vida y te lo aseguro, yo escribí mi libro “Tú eres dinero” para que la gente dejara de ser esclava laboral y pudiera  crear su propia riqueza, para que perdieran el miedo a la incertidumbre, para que superaran su ruina económica… está escrito para ayudar así que merece un lugar en el mundo. Y en convencer a la gente de lo importante que es mi libro, invierto dinero en él: monto mi plataforma, pago publicidad por él, hablo de él a todo el mundo, se lo envío a personas que pueden hacer llegar mi libro a más gente… es decir, apuesto por mi talento.
  5. Sé eficiente a la hora de llegar a tus lectores. Si tu libro es de una temática muy definida, como es el caso de “Tú eres dinero”, busca canales donde puedas encontrar personas interesadas en ese tema. Te lo aseguro, siempre las hay y además tenemos la suerte de contar con muchos lectores de nuestro idioma por todo el mundo, porque, no lo olvides, tu limite es el mundo, este planeta… por ahora.
  6. Plantéate otras formas de llegar a tus lectores. Si te has lanzado al libro digital, tu siguiente paso es el audiolibro. Pretendo hacer un curso sobre cómo crear tu propio audiolibro. Cuando esté listo te aviso.

No debes rendirte, no debes escuchar a quienes te digan que no lo puedes conseguir: recuerda siempre esto: para cada escritor hay un lector… siempre es así, sólo tienes que buscar a tu lector.  No te importe que haya cientos de libros en internet gratuitos. Crea un mensaje único, el tuyo, el que te hace diferente y deseable a la vez y aquí está Trebolarium para ayudarte.  Trebolarium no es una editorial todavía, es un canal de apoyo para la autoedición digital. Más que nadie sabemos lo difícil que es vender libros… pero Trebolarium tiene algo que le hace diferente: el amor por las palabras de quienes se suman y la convicción de que las personan que se suman al proyecto, son una gran fuente de riqueza.

 

 

 

¿Te gusta escribir? Descárgate nuestra guía gratuita para empezar tu libro hoy mismo y publicarlo en Trebolarium. ¡Estamos esperando ansiosamente tu primer libro!

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies