Autoliberación y autoestima

Emi Negre y su herida novelada

Todos los adultos llevamos sobre nuestros hombros al adolescente herido que fuimos. Las heridas que cargamos son de una intensidad  propia y ha sido engullida y digerida también de una forma genuina. Emi Negre las escribe y las convierte en narraciones que podrían ser reales, narraciones que forman parte de la vida aunque no aparezca en nuestros registros históricos, quizá ecos de otros universos igual de crudos y crueles que éste que nos engulle.

“Bullying, secuelas del pasado”, un trabajo que ha tenido muy buena recepción (reseñado en Forolibro) narra una historia de acoso escolar, una de tantas que en silencio se teje en los colegios del mundo, donde un grupo de niños enfocan toda su violencia sobre un niño concreto, a veces simplemente por su forma de expresarse o de vestir… pero hay una importante diferencia en el enfoque del autor:

…Creé BULLYING, porque quería ofrecer una historia distinta.

Estaba y estoy cansado de leer historias de acoso donde el protagonista acaba teniendo el final feliz que todos desean. No quería una historia de superación. No quiero hablarle a quien lo sufre, prometerle que todo va a ser distinto y que cuando sea mayor, lo habrá olvidado, no. Las secuelas del Bullying son imperecederas, indefectibles. Nos acompañarán toda la vida, sin que ni siquiera podamos saber hasta qué punto nos ha llegado a afectar. Mi historia le habla a quien lo ejerce, más que a quien lo sufre, para mostrarle lo que podrían llegar a hacer con sus actos.

Mi historia no promete un final feliz. Los finales felices no caben en “Bullying, Secuelas del Pasado”. Todos, sufrimos las secuelas del mismo, y de eso habla mi novela.

Nunca son felices los finales del acoso escolar. En el más optimista de los escenarios, la víctima carga siempre un corazón herido de por vida, un corazón que no volverá a ver el mundo de la misma forma. Lamentablamente, con esa visión herida es como se forjan las palabras de esta historia.

BULLYING: SECUELAS DEL PASADO es un thriller psicológico que cuenta la historia de Dennis,  un joven, huérfano de madre, que un día tiene que enfrentarse a la noticia de que su hermana se ha quitado la vida.

Quince años después, Leissy, una joven periodista, mientras cenaba una noche con sus dos amigas de la infancia, encuentra una nota. Poco después descubrirá que esa nota es algo más que un simple papel. Tan pronto como una de sus amigas sea asesinada, entenderá que esa nota, tan solo es el comienzo de algo más grande. Algo con un pasado mucho más trágico y cruel del que podría llegar a imaginar.

La historia se narra a dos tiempos. Con tres protagonistas. Por un lado está Dennis quien cuenta en primera persona de todo lo que tiene que vivir tras la muerte de su hermana. Podremos comprobar en su piel, como poco a poco va perdiendo la cordura, arrebata por una necesidad imperante de venganza, de querer cobrarse todo el daño recibido.

Leissy también abordará por otro lado, el concepto de la amistad, las mentiras y los secretos que al final, acaban saliendo a la luz, pero de una perspectiva más alejada. Ella será la encargada de desvelar la trama. De descubrir quién es el asesino, antes de que sea demasiado tarde. Su historia nos hará reflexionar sobre conceptos tan necesarios como la amistad, y las repercusiones que puede tener ser la marioneta de terceras personas.

También Martha, que es la hermana de Dennis, nos contará, por medio de su diario, que a la vez hace de enlace para las dos historias, todo lo que sufría en el colegio, en casa, todo. Por su lado podremos ver, y entender el sufrimiento de esas personas que son acosadas. Podremos ir comprobando, a medida que las páginas del diario avanzan, como su personalidad va cambiando. Cómo, poco a poco, su vida se va apagando sin que nadie, pueda hacer nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat