Nutrición y Terapias

La nutrición desde el coaching o la superación personal

Hay mucho trabajo que hacer desde la superación personal para ayudar a las personas a hacer cambios en su nutrición. Todavía hay grandes libros que escribir.

Si entramos en Internet nos encontramos que existe nutricionistas como setas. Personas que, además, no tienen la titulación y que entran en el mundo de la nutrición, o bien personas que critican a unos u otros en este tema aludiendo a su falta de currículum o bien a su falta de credibilidad. Si observas, te darás cuenta de que la gente gasta demasiada energía n indicar a la gente a qué personas debe hacerles caso y a qué personas no debe hacerles caso, como si el público no pudiera desarrollar su propio criterio.

El mundo de las terapias y de la nutrición se ha convertido en una guerra campal donde las personas se desprestigian entre sí. Supongo que tiene que ver con el hecho de que muchos pilares han caído. En primer lugar los nutricionistas o los terapeutas han puesto en tela de juicio los tradicionales  canales de información que antes había sobre nutrición y medicina. Esta extensa red que es Internet ha sido gran causante de eso. Y no es malo, en realidad es una gran noticia porque Internet parte de un principio y es que todas las personas podemos elegir a quién queremos seguir, qué conocimientos queremos adquirir y a quién deseamos darle credibilidad dado su grado de coherencia. Es un derecho del ser humano e Internet ha venido por fin a ofrecer esa oportunidad.

Los periódicos más importantes del país se hacen eco de los avances en el terreno de la nutrición.
Noticia publicada en El País

Es curioso ver como determinados organismos están empeñados en acallar las voces de pequeños nutricionistas o estudiosos de la nutrición que simplemente tratan temas que ponen en tela de juicio  la información tradicional sobre la nutrición. Y sí, es verdad, hay mucha infoxicación e información errónea.  Pero conforme el lector va adentrándose en la ciencia de la nutrición y adquiriendo conocimientos a través de libros, blogs muy bien trabajadas  e información de páginas oficiales y no oficiales con información nutricional, los lectores van dándose cuenta de cuáles fuentes  ofrecen conocimientos valiosos y cuáles  no tan valiosos.

Y ese criterio es el lector el que tiene que solucionarlo, es trabajo del que investiga, del que lee, del que busca, del que necesita, no del que ofrece. Por tanto deberíamos trabajar al margen de esta guerra

Y al margen de esta guerra se abre un amplio abanico de posibilidades. Existen tres tipos de formas en las que podemos escribir libros de nutrición. Por un lado desde nuestros conocimientos adquiridos durante nuestra carrera. Es una opción con bastante base aunque personalmente considero que es insuficiente.

El segundo camino sería desde la investigación y ésta puede ser Activa, o pasiva. La activa no está al alcance de mucha gente, solo está al alcance de las personas que tienen capacidad de hacer investigaciones reales y estudios con alimentos. Pero la pasiva sí está al alcance de nuestra mano y además de una forma casi gratuita. Una gran base para poder apoyarnos en una investigación es Pudmed, Publicaciones Médicas, una web que nos permite escribir sobre nutrición basándonos en estudios que han realizado otras personas e instituciones. 

Hay quienes indican que los estudios publicados sobre nutrición están manipulados por las grandes industrias de la alimentación. Sin embargo existen estudios en todo el mundo y algunos de sus estudios, sencillamente, no pueden ser  controlados por estas industrias por lo que la investigación constante nos puede llevar a conclusiones valiosas al margen de las influencias de los grandes poderes.

Simplemente es cuestión de hurgar un poco en la paja hasta encontrar las agujas que estamos buscando. En el mundo de la información, donde al fin la información es accesible a todo el mundo,  Internet se ha convertido en un cúmulo de opiniones vertidas con y sin fundamento de cualquier tema del mundo y, lo que es más importante, además es una información fácil de encontrar y gratuita. 

La única manera en la que podemos rescatar información valiosa es leyéndolo todo e ir descartando conforme vamos comparando la información de un escritor, bloguero o vlogger o página web o pdf como se hacía antiguamente cuando se llevaba a cabo una investigación comparando textos científicos. Para encontrar pepitas de oro tienes que separar muchas piedras y mucha arena inservible.

Existe un tercer camino que está muy poco  explorado en mi opinión y que sin embargo puede ser la gran diferencia para muchas personas y es el de trabajar los sentimientos relacionados con la nutrición. Sería como decíamos en el título de este artículo, trabajar la nutrición desde el coaching aunque también podríamos hablar de trabajar la intuición, desde la superación personal, o bien trabajar la nutrición desde los pensamientos y las emociones .

Este aspecto de la nutrición abre todo un abanico de posibilidades para escribir libros que verdaderamente hagan efectos positivos sobre los lectores porque la mayoría de la gente tiene una idea más o menos vaga de cómo tiene que comer y de lo que tiene que hacer para abandonar una vida sedentaria. 

Pero lo que a veces les impide conseguir resultados son cosas que no saben solucionar. Por ejemplo para hacer deporte se “necesita tiempo” (es la primera excusa de la gente sedentaria). Libros enfocados a superar las dificultades del sedentarismo  deberían estar relacionados  cómo organizarse para encontrar el tiempo adecuado para hacer ejercicio, como aprovechar la jornada de una manera activa, cómo elevar el nivel de energía en el cuerpo para encontrarse estimulado para hacer ejercicio etc.

La obesidad sigue siendo un problema generalizado y detrás de ésta anidan muchas emociones individuales, como la falta de autoestima y otros factores que son un verdadero obstáculo frente a la lucha contra la obesidad y hay un terreno impresionante por abordar y convertirse en un referente en el sector, siempre que se cumpla la norma básica de un libro de superación personal: Transformar vidas, es decir, aportar verdadero valor.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat