Artículos sobre el acto de escribir

¿Existe una diferencia entre libros de autoayuda y libros de superación personal?

Aparentemente parecen la misma cosa y un librero te diría que los libros de superación personal se engloban dentro de los libros de autoayuda pero existe una sutil e importante diferencia

El término “autoayuda” surgió como género literario de mediados del siglo pasado y se enfocaba en aportar soluciones para que los lectores pudieran resolver por sí mismos cuestiones que le afectaban a su vida, desde cuestiones prácticas relacionadas con el orden, la mecánica de las cosas, la gestión de las tareas básicas de vivir (cocina, jardinería, contabilidad doméstica…) hasta cuestiones emocionales, psicológicas enfocadas a crear soluciones para los males más comunes que afectan a las personas en este terreno: tener relaciones sanas, logran un buen trabajo o conseguir una buena trayectoria profesional.

Los libros de superación personal es una forma distinta de enfocar los temas tradicionales que trata los libros de autoayuda. Siguen estando relacionadas con las mismas temáticas que tratan de solucionar cuestiones de la vida diaria pero están enfocados a solucionarlos desde el yo, es de decir, desde la mejora interior. A fin de cuentas, todo lo importante está en cómo pensamos y actuamos. 

Los libros de superación personal parten de la idea de la responsabilidad, entendida como el único motor de lo que nos pasa. 

De esta forma, puedes escribir un libro de recetas de cocina, pero también puedes escribir un libro de cómo elevar la excelencia en la cocina mejorando ciertas cuestiones de tí mismo como cocinero. 

Puedes escribir un buen libro de finanzas… pero, desde el punto de vista de la superación personal, puedes escribir un gran libro que te oriente sobre qué aspectos emocionales puedes mejorar para ser un buen inversor. 

Los libros de superación personal se apoyan en aspectos prácticos, relacionados con el coaching, la psicología, la neurociencia… así que podríamos considerar que son una evolución de los libros de autoayuda, una evolución positiva que permite

¿Qué hacer para escribir un libro de superación personal?

Libros de autoayuda hay muchos. Libros que verdaderamente aporten transformaciones valiosas… ya no hay tantos. Todo escritor de este género literario debería intentar aspirar a escribir libros de superación personal y para eso no necesita ser psicólogo, coach, psiquiatra… lo que necesita es haber leído mucho y haber aplicado lo leído y haber llegado a sus propias conclusiones. No hay nada más valioso que las conclusiones que alcanzas cuando aplicas los conocimientos a tu propia vida y descubres que funcionan.  Así que para escribir un buen libro de superación personal debes haber escrito un libro sobre algo que sepas superar. 

Si te fijas, la clave está en su descripción: “superación personal” o lo que es lo mismo, superarse como personas hacia algo mejor, algo más valioso algo que deja legado. 

Éste debería ser el objetivo de todo escritor de libros de superación personal: dejar un gran legado que ayude a las próximas generaciones a enfrentarse a los retos con los que se encuentren. 

¿Superación personal y desarrollo personal es lo mismo?

Semánticamente existe una diferencia entre superación y desarrollo. Para poder entender esa pequeña sutileza semántica sólo se me ocurre hacer una distinción gráfica. Mientras que “desarrollo” podría asemejarse a una mancha de aceite que se extiende, el término “superación” podría asemejarse a una escalera que asciende. El uno sin el otro, pierde fuerza. Un edificio que no tiene sólidos pilares, se derrumba y un edificio macizo agota los materiales y no permite la ascensión. Todo escritor de libros de superación personal debe entender la diferencia dado que de esta comprensión deriva los objetivos para escribir un buen libro. Por supuesto, éste objetivo debería centrase en hacer una excelente combinación entre desarrollo y superación: dirigir sus palabras hacia algo sólido que trasciende los retos del tiempo y a su vez, proporcionar caminos de ascensión rápida hacia los objetivos personales. 

Apúntate a nuestro curso de “Proyecto Transformar Vidas: cómo escribir un libro de superación personal”. 


Súmate a nuestro grupo de escritores de Facebook donde compartimos todos nuestros eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat